Entrevista a José Luis Gámez Parra

publicado el 30 Ene, 2015 Entrevistas

José Luis Gámez Parra es Educador Social y Animador Sociocultural. Trabaja en el Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación Provincial de Cádiz, desempeñando las funciones de educador y monitor de relajación. Desde 1991, imparte cursos y talleres de relajación y expresión corporal como herramientas para la reducción del estrés en programas de salud laboral.

En el año 2007, descubre la risoterapia, algo que provoca un profundo cambio en su vida personal y laboral. Sus cursos y talleres se han ido desarrollando por gran parte de la geografía española, incluso más allá de los mares (Cuba, Guatemala, Marruecos, etc.).

Próximamente acudirá al 1er. Congreso Internacional de Yoga de la Risa que se celebrará en Madrid, organizado por el Instituto Español de Yoga de la Risa y de la Risa Saludable, para así seguir ampliando su formación como terapeuta de la risa.

578675_3388528751905_1979902564_n

1. ¿Cómo fue tu comienzo? ¿Un día simplemente decidiste aplicar esta terapia a ti mismo o fue para motivar a la gente de tu alrededor?

Coincidió con un relevante acontecimiento en mi vida personal. Ya tenía una ligera información sobre esta disciplina y lo útil que me podría resultar. Fui mi propio “conejillo de indias”. Hay que experimentar con un mismo para así conocer los posibles beneficios. Acudí a un taller de risoterapia un fin de semana cerca de mi ciudad y, una vez comprobados esos beneficios, decidí  hacerlos extensivos a los demás. No me lo podía quedar para mí mismo.

2. ¿Cómo te formaste para llevar a cabo estos talleres? ¿Cómo reaccionó tu entorno cuando contaste que querías empezar a impartir esta clase de talleres?

Tras ese primer taller impartido por la escuela  “La Risa Inteligente” de Tolosa (Guipúzcoa), decidí formarme como monitor de la risa por la citada escuela, incorporándome después al equipo de formadores de la misma, dirigida por mi maestro y amigo Bharat Yogacharia. Reaccioné con sorpresa y admiración. Sobre todo por lo llamativo del cambio producido en mi trabajo y en mi día a día.

3. ¿Dónde tendríamos que ir para poder asistir a tus talleres?

Simplemente visitando mi alegre y colorida paginita www.sonrieysefeliz.com y poniéndose en contacto por medio de mi correo electrónico jlgamezp@gmail.com.

4. Además de estos talleres de la risa, ¿qué aficiones tienes para divertirte?

Viajar,  la música, la amistad, el carnaval de Cádiz, comenzar el día con una sonrisa, rodearme de elementos y personas positivas…

5. De forma simple, ¿cómo definirías la risoterapia?

La risoterapia la defino como “La Risa: Un Viaje a la Felicidad

La definiría con el lema que uso en mis talleres “La Risa: Un Viaje a la Felicidad”. Como dice Eduard Punset, para ese viaje no necesitamos ningún medio de locomoción, pues ese destino, la felicidad, está en la sala de espera, se encuentra en nuestro interior, en nosotros mismos. La risa es bonita, es libertad., es amor, es aceptación, es  juego, es pertenencia, es tolerancia,  es salud, es vida.

1398413_10200962161236161_1603372519_o

6. ¿En qué nos puede ayudar la risoterapia?

La risa no solo tiene efectos beneficiosos sobre nuestro estado de ánimo, sino también sobre nuestro organismo. Nuestro cuerpo alberga una impresionante botica a la que podemos acudir desde una sonrisa, risa o carcajada. La risa potencia el aparato inmunológico, reduce el nivel de hormonas vinculadas al estrés,  mejora los aparatos digestivo, circulatorio, reirse antes de acostarse combate el insomnio, etc. La risa nos hace perder el miedo al ridículo, a los cambios, a las adversidades, a equivocarnos, a los demás. La risa es contagiosa, pues ponemos en acción a las neuronas espejo, que están relacionadas con la empatía, con el ponernos en el lugar de los otros.

7. ¿Cómo de rápidos son los resultados que se obtienen?

Los resultados son inmediatos, estando consciente de cada momento, la felicidad es el aquí y ahora

Los resultados son inmediatos, pues trabajamos  el momento presente. Estando consciente de cada momento, la felicidad es el aquí y ahora, las condiciones para la felicidad son suficientes en el instante presente. Alejándonos de la mente, alejándonos de ese murmullo interno que nos impide conocernos a nosotros mismos y a esta bella y feliz existencia. Valga como ejemplo la valoración que hicieron los  internos del centro penitenciario “Botafuegos” de Algeciras (Cádiz) que participaron en los talleres allí impartidos: “Se sintieron libres”.

8. ¿Hay diferentes metodologías para impartir la risoterapia?

Sí que las hay. Pero sobre todo debe ser una metodología activa, participativa, divertida, positiva, utilizando dinámicas grupales, música, técnicas de improvisación, de relajación y meditación, juegos infantiles a los que jugábamos cuando éramos pequeños, teatro, cuentos, etc.

10956377_10203656322348505_907447570_o

9. ¿Destacaría algún evento, curso, taller de todo lo realizado?

Sí, un taller impartido con mi compañera de risa Maria Fraile “La Sonrisa Guatemalteca” llevado a cabo en la  Guardería “Esquipulas“, dentro del Programa Mi Barrio Seguro, en la Colonia El Limón (Zona 18), Ciudad de Guatemala (Guatemala). La Zona 18 es el espacio más deprimido de toda la ciudad. Su imagen me recuerda a los asentamientos precarios, favelas, brasileños. El taller realizado con niños/as es la experiencia que más me ha marcado en toda mi vida. Vimos tanta pobreza pero a la vez tanta dulzura, educación, cariño, felicidad. En ellos/as vi que “una imagen vale más que mil palabras“.

10. ¿Alguna recomendación para la gente que quisiera adentrarse en la risoterapia?

Principalmente procurar un cambio de actitud, que las aptitudes vendrán después… Simplemente desear y tomar la decisión de “Ser Feliz”.

Algunas de sus asistencias a jornadas, ferias y encuentros son:
Primer Festival por la Paz y Solidaridad de los Pueblos Asociación “Tomares Comparte”. Tomares (Sevilla).
Primer Encuentro de Agentes de Dinamización Juvenil. Excma. Diputación Provincial de Cádiz, Cádiz.
Año Internacional de la Familia. Gerencia Provincial de Cádiz del I.A.S.S. Junta de Andalucía. Chipiona (Cádiz).
Encuentro de Informadores y Corrseponsales Juveniles. IAJ Junta de Andalucía.
Foro Social Temático Español. Palacio de Congresos. Sevilla.
II Feria de Productos Ecológicos, Vida Saludable y Desarrollo Sostenible – EcoSevilla. Sevilla.
III Festival Natural-mentes “El  bien común”. Tarifa (Cádiz).
Jornadas  Formativas sobre Empleo desde Perspectivas Intergeneracionales. Unión General de Trabajadores. Huelva.
Jornadas “Cuidando el Rol del Docente” Centro del Profesorado de Cádiz CEP. Cádiz.
Jornadas de Coordinación Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación. Cádiz.
VII Encuentro de Cuidadores de Enfermos de Alzheimer. Lebrija (Sevilla).
X Escuela de Primavera UGT-Andalucía, Departamento de la Juventud. Baeza (Jaén).
XIV Edición del Ágora. Consejo de la Juventud de Andalucía. Mollina (Málaga).

2 Comentarios

  1. Álvaro dice:

    Desde luego tienes un trabajo muy bonito y que debe gustarte mucho. La risa es salud, eso es evidente, siempre he notado que cuando estás mal o estresado por algo una de las mejores soluciones es echar un rato de risas con los amigos.
    Llevar la risa a multitud de rincones debe ser difícil, felicidades!

  2. Gracias Álvaro.
    La verdad es que cada vez me resulta más fácil, pero sobre to todo me resulta enriquecedor.
    Un abrazo de koala.
    Sé feliz