Diamante

publicado el 17 Mar, 2015 Minerales

Fórmula

1. Nombre: Diamante
2. Fórmula: Es un mineral del grupo de Minerales Nativos.
3. Descripción: Los colores más típicos del diamante es el incoloro, amarillo o gris, pero puede ser prácticamente de todos los colores: azules, rojos, naranjas, púrpuras… En la naturaleza puede aparecer como cristales octaédricos, cúbicos y dodecaedros, aunque también de forma granular. Cuando se encuentran en yacimientos de tipo placer suelen haber perdido parte de la forma por el desgaste mecánico.
4. Localización:
Los diamantes se forman en rocas ígneas que provienen de gran profundidad (del manto terrestre) como las lamproitas o las kimberlitas, aunque muchos se han encontrado en depósitos sedimentarios formados por la erosión de estas rocas ígneas.
Curiosamente, aparece en bastantes lugares del mundo, pero solo algunos tienen la suficiente calidad como para ser económicamente importantes. Algunos de los yacimientos más importantes son los de Brasil, Suráfica, Sierra Leona, India…
5. Variedades:  
6. Dureza: Es el mineral de mayor dureza, en la escala de Mohs define el valor 10.
7. Usos y otros datos de interés: El diamante tiene un gran número de aplicaciones. La más conocida es la joyería, puesto que es uno de los minerales más apreciados para el corte.
En la industria, en cambio, se usan los diamantes de menor calidad para fabricar herramientas de corte, abrasivos, para realizar experimentos en condiciones de altas presiones (yunque de diamante) y gracias a su gran conductividad térmica se usa como disipador térmico en dispositivos electrónicos. No solo se usan los diamantes naturales, sino que desde la década de los 50 también se usan diamantes sintéticos.
El diamante en bruto más grande jamás encontrado proviene de Brasil, y es el diamante de Carbonado do Sergio, con un peso de 3617 quilates, o lo que es lo mismo, 723 gramos.

Todavía no hay comentarios