Cueva de Naica

publicado el 22 Nov, 2015 Paisajes

La cueva de Naica, también llamada cueva de los cristales, fue descubierta en el año 2000 y está situada 300 metros por debajo de la superficie de una localidad del mismo nombre, en Chihuahua (México).

Su descubrimiento se produjo de manera accidental, cuando los mineros que trabajaban en las minas circundantes, tras romper una de las paredes, pudieron contemplar la magnitud de los cristales que esta cueva escondía en su interior.

La cámara principal contiene cristales gigantes de selenita, algunos de los cristales naturales más grandes jamás encontrados.

1

La temperatura de la cueva alcanza hasta 58ºC, y su humedad relativa está comprendida entre el 90 y el 99%. Este es el motivo por el que la cueva está poco explorada, pues incluso con protección adecuada, sólo se puede aguantar en su interior alrededor de diez minutos.

2

A día de hoy, la cueva de los cristales de Naica es única en el mundo, y su aparición es temporal debido a que se formó cuando estaba cubierta por agua. Esto es debido a que, desde 1975, la cueva está siendo drenada para poder explotar la mina.

Científicos españoles han calculado que la velocidad de crecimiento de estas formaciones naturales fue del grosor de un pelo humano por siglo, y se estima que su edad es de un millón de años, aproximadamente.

3

 Cuando finalicen las actividades mineras, el sistema de bombeo cesará con ellas, permitiendo que las cuevas regresen a sus condiciones naturales y continúe el crecimiento de cristales bajo el agua. Por el momento, continúa su estudio, registro y conservación.

Todavía no hay comentarios