Corindón

publicado el 21 Jul, 2015 Minerales

Fórmula

1. Nombre: Corindón
2. Fórmula: Es un mineral del grupo de los óxidos.
3. Descripción: Suele aparecer como cristales bien formados de manera prismática o también con formas tabulares. Respecto a los colores, puede ser desde incoloro, hasta negro, pasando por verde, rojo, amarillo, rosa…
4. Localización: El corindón suele aparecer en rocas metamórficas y también en rocas ígneas. Los cristales más grandes se encuentran asociados a pegmatitas y también se pueden encontrar en ambientes sedimentarios provenientes de otros lugares, puesto que su gran resistencia mecánica les permite durar mucho tiempo. Algunos de los yacimientos más importantes de corindón los tenemos en Tanzania, Sri Lanka, India, Afganistán…
5. Variedades:
– Rubí: Es la variedad rosa y roja del corindón.
– Zafiro: Se considera a todas las variedades con calidad gema del corindón, excepto el rubí, aunque normalmente también se usa como sinónimo del corindón de color azul.
6. Dureza: Es un mineral de dureza muy alta, y es el que define la dureza 9 en la escala de Mohs.
7. Usos y otros datos de interés: Debido a la gran dureza del corindón, es apreciado para la fabricación de abrasivos. No solo el natural, pues también se fabrican sintéticos como abrasivo, puesto que permiten una mayor calidad para desempeñar este papel.
También se usa el corindón sintético para la fabricación de láser y en la fabricación de productos refractarios e incluso para crear las “ventanas” de los escáneres de los supermercados por las que nos leen el código de barras, ya que es más resistente que el vidrio.
Por supuesto, los ejemplares transparentes con coloración son muy apreciados en la joyería, puesto que permiten un buen corte y además son muy resistentes.

Todavía no hay comentarios