Cinabrio

publicado el 16 Ene, 2018 Minerales

Fórmula

1. Nombre: Cinabrio.
2. Descripción: Mineral de color rojo brillante, con tonos negros metálicos. Tiene un brillo adamantino (como traslúcido). Su fractura es subconcoidal o irregular, en la mayoría de los casos, aunque su exfoliación es perfecta cuando está cristalizado. Por lo general, se encuentra en estado amorfo.
3. Localización: Suele aparecer junto a dolomitas, marcasita, mercurio nativo, pirita, cuarzo y rejalgar, es decir, óxidos y sulfuros. Es de origen hidrotermal, asociado a actividades volcánicas recientes. En España, el principal yacimiento de cinabrio es Almadén (Ciudad Real) y en Lena (Asturias). En menor cantidad se puede encontrar en Mieres, Langreo, Riaño, Barrios de Luna y Picos de Europa. En otros países se encuentra en Nuevo Almadén (California), Idrija (Eslovenia), Avala (Serbia) y Querétaro (México).
4. Variedades: No se conocen.
5. Dureza: Su dureza es de 2.5, lo que equivale a la dureza entre el yeso y la calcita en la escala de Mohs. Es decir, se puede rayar con una moneda de cobre.
6. Usos y otros datos de interés: Principal fuente de mercurio, utilizado para fabricar aparatos eléctricos, instrumentos de control industrial, ortodoncia e instrumentos científicos.

Todavía no hay comentarios