Cenote Ik Kik

publicado el 8 Nov, 2015 Paisajes

Los cenotes son pozos naturales de agua dulce formados en terrenos calizos. Proviene de la palabra maya «tzonot», que significa abismo. Constituían lugares sagrados para los mayas y, en algunos de ellos, se realizaban sacrificios.

El cenote Ik Kik se encuentra en el municipio de Tinúm, en el centro norte de la península de Yucatán (México).

1

Está situado 26 metros por debajo del nivel del suelo y es casi perfectamente circular, con 60 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad.

El acceso está facilitado por túneles que conducen a escaleras, algunas de las cuales son de la época de los mayas. También se dispone de balcones desde donde los turistas más aventureros pueden lanzarse a las aguas.

2

En medio de Chichén Itzá, también en la península de Yucatán, hay otro cenote, llamado Xtoloc, el más famoso de la zona por la cantidad de gente que lo visita y por las leyendas tétricas que se le adjudican. Parece que allí se realizaban ofrendas al dios Chaac, señor de las lluvias, consistentes en objetos de valor, como joyas y vasijas, pero también doncellas, niños y prisioneros. En este cenote se encontraron esqueletos.

3

En Ik Kik, si algún esqueleto quedara, estaría a 40 metros de profundidad o lo habría arrastrado la corriente de algún río subterráneo.

Todavía no hay comentarios