Carnotaurus

publicado el 6 Nov, 2014 Dinosaurios

  Carnotaurus es un dinosaurio carnívoro del orden Saurischia de unas 2 toneladas de peso que vivió a finales del Cretácico (aproximadamente entre 72-69 millones de años) en lo que, en la actualidad, conocemos como Sudamérica. Este dinosaurio da su nombre a un grupo de dinosaurios carnívoros (carnosaurios) que se caracterizan por tener una cabeza grande, con extremidades posteriores fuertes a la par que sólidas, mientras que las anteriores resultaban ser más cortas. A este grupo pertenecen, entre otros, Tyrannosaurus rex. En concreto para el Carnotaurus, se cree que sus patas delanteras son órganos vestigiales, que no tenían función alguna. A pesar de tener una gran y fuerte cabeza, su cráneo constaba de espacios vacíos a ambos lados con el fin de que fuese ligero y se pudiera mover con facilidad. También llama la atención su larga y musculosa cola, necesaria para mantener el equilibrio a la hora de perseguir a una presa, pudiendo echar su gran cabeza hacia adelante sin ver afectada su estabilidad.

Su nombre significa “toro carnívoro” debido a su fuerte y sólido cuello similar al de un toro; pero, sobre todo, por los dos pequeños cuernos situados sobre los ojos. A diferencia de los cuernos que presentan otros dinosaurios como, por ejemplo, el Triceratops, estos estaban muy poco desarrollados por lo que no les servían como arma de defensa. Se cree que era un distintivo entre machos y hembras, siendo los machos los que tuviesen los cuernos más prominentes para llamar así la atención del sexo opuesto en época de apareamiento.

2 Comentarios

  1. Carnotaurus dice:

    Me ha encantado la información Daniel. Personalmente estoy haciendo un trabajo sobre este dinosaurio y me está siendo de gran utilidad diversas fuentes que estoy encontrando en Internet. En tu caso lo que más me ha gustado ha sido la gráfica sobre el tamaño, muy graciosa y orientativa.
    Gracias por compartir esta información. Un saludo, Pedro.