Caño Cristales

publicado el 13 Mar, 2016 Paisajes

Caño Cristales es un río colombiano que se encuentra en la Sierra de la Macarena, un sistema montañoso perteneciente al Escudo Guyanés y ubicado al este de la Cordillera de los Andes. Se denominan «caños» a los ríos de menor longitud y anchura; en este caso, Caño Cristales no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20 m de ancho.

Caño Cristales 1

Caño Cristales es una sucesión de cascadas, rápidos y pocetas, cuyas aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso caño. Basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca a pasos agigantados. En su desembocadura, pierde sus múltiples colores característicos.

Caño Cristales 2

Durante el verano, las aguas se secan y las plantas rojas tienen su oportunidad para multiplicarse. Pero no solo se tiñe de rojo, sino de amarillo, azul, verde y negro; por lo que se le denominó el «río de los cinco colores»; uno de los más hermosos del mundo.

Este caño tiene plantas acuáticas en su lecho rocoso. Sin embargo, el caño carece por completo de peces debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación.

Caño Cristales 3

Por cierto, los meses óptimos para visitar Caño Cristales van de junio hasta diciembre; debido a que la temporada de precipitación lluviosa en esta parte de la región, se presenta solo en esta época y, es así como se pueden ver las plantas y el caño en su mayor esplendor.

Todavía no hay comentarios