Blenda

publicado el 13 Mar, 2017 Minerales

SONY DSC

Fórmula

2-blendaf

1. Nombre: Blenda.
2. Descripción: Toma muchos colores diferentes; pero principalmente tiene un aspecto acaramelado con tonos amarillos casi grises, castaños o pardos y raramente tonos verdosos. Esta variación es debido al contenido en hierro. Es un mineral traslúcido.
3. Localización: Mineral con origen magmático, se puede encontrar en España principalmente en los Picos de Europa (su variedad blenda acaramelada formando grandes cristales) y en  la mina de Áliva en Cantabria donde se extraen los de mayor transparencia, aunque también está presente en otras zonas como Navarra, Cataluña, Huelva y Murcia.
4. Variedades: 
Marmalita
Pribramita
Blenda acaramelada
5. Dureza: Su dureza es 3.5, es decir, su equivalente en la escala de Mohs es una dureza entre la calcita y la fluorita. Para tener una idea rápida: se puede rallar con una moneda de cobre (las de los céntimos).
6. Usos y otros datos de interés: Se utiliza como mena principal de zinc, por lo que es muy común su explotación. El zinc es utilizado para tratar el hierro e impedir que éste se oxide. También se utiliza como mena de elementos traza (elementos que aparecen en pequeñas cantidades que pueden aparecer sustituyendo al zinc en determinadas condiciones) como el cadmio, indio, galio y germanio.

Todavía no hay comentarios