Biotita

publicado el 21 Oct, 2014 Minerales

Fórmula

1. Nombre: Biotita
2. Familia: Es un mineral del grupo de las micas.
3. Descripción: Su color más habitual es el negro, de hecho la biotita es conocida como la mica “oscura”, en comparación con la Moscovita, que suele ser transparente. También pueden aparecer cristales verdosos, marrones e incluso amarillos. El hábito cristalino es tabular, prismático e incluso pseudohexagonal. Suele tener una exfoliación muy buena, lo que la hace muchas veces aparecer en “hojas” fácilmente separables, que son las láminas de Biotita.
4. Localización: La biotita es un mineral común en rocas ígneas y metamórficas. También puede aparecer en rocas sedimentarias como granos heredados de otras rocas. Geográficamente, algunos de los mejores cristales podemos encontrarlos en Italia, en el Vesubio y en Monte Somma. También en E.E.U.U., Canadá, Rusia… se pueden encontrar buenos cristales de Biotita.
5. Variedades: La biotita da nombre a un subgrupo de minerales cuya composición aunque diferente, muestra unas propiedades físicas muy parecidas. Annita, Flogopita, Lepidolita… son algunas de las variedades de este subgrupo.
6. Dureza: Es un mineral de dureza baja, entre 2.5 y 3.
7. Usos y otros datos de interés: Aunque pueda parecer raro, la biotita tiene bastantes usos en la industria, desde la fabricación de pinturas, como un aditivo para los lodos de sondeos e incluso es usado en la fabricación de tejas porque su presencia las hace relativamente antiadherentes. También se ha usado en aislantes térmicos.
Pero quizás uno de los usos más importantes de la biotita es el científico, puesto que nos permite en algunos casos datar las rocas mediante el método del Potasio-Argón o el de Argón-Argón. También puede ayudar a conocer la temperatura que han sufrido las rocas metamórficas.
El cristal de biotita más grande jamás encontrado tenía una superficie aproximada de 7 m2, y fue encontrado en Noruega.
 

Todavía no hay comentarios