Berilo

publicado el 22 Dic, 2015 Minerales

Imagen

Berilo - Fórmula

1. Nombre: Berilo
2. Fórmula: Be3Al2Si6O18
3. Descripción: Es un mineral que puede aparecer bien cristalizado con cristales tabulares o prismáticos, pero también como agregados radiales, granulares e incluso masivos. Puede tener variados colores, aunque de los más importantes es el verde, variedad que nosotros conocemos como esmeralda, aunque puede ser también azul, amarillo e incluso incoloro.
4. Localización: Suele aparecer asociado a granitos, es decir, a rocas ígneas, aunque puede aparecer también en rocas metamórficas como fruto de la alteración por fluidos hidrotermales de los minerales existentes en rocas anteriores.
5. Variedades:
– Esmeralda: Es la variedad verde del berilo.
– Aguamarina: Es la variedad azulada/turquesa del berilo.
– Morganita: Es el berilo de color rosa.
– Esmeralda roja o esmeralda escarlata: Es la esmeralda que tiene tonalidades rojas o rosas intensas.
6. Dureza: Tiene una dureza de entre 7.5 y 8, lo que lo hace un mineral muy resistente al rayado. Como comparación con un objeto de uso común, para poder hacerle una raya necesitaríamos una broca para ladrillos.
7. Usos y otros datos de interés: Tiene dos usos principalmente. Uno, como gema, puesto que es muy apreciada por sus colores rojos y verdes y por su relativa facilidad para el tallado y resistencia, y dos, como mena del elemento berilio, que es muy útil en diferente instrumental de medicina nuclear e incluso para la fabricación de los espejos usados para telescopios terrestres y espaciales.

Todavía no hay comentarios