Austrolebias bagual

publicado el 7 Oct, 2015 Especies Insolitas

Austrolebias

En 2014, un grupo de investigadores descubrió en la sabana del sur de Brasil una nueva especie de pez de agua dulce, cuyo ciclo de vida depende de los charcos temporales formados por agua lluvia -lugar donde nacen- y su vida acaba cuando dichas pozas o estancamientos de agua se secan. Le pusieron, como nombre científico, Austrolebias bagual.

Clasificación científica - Austrolebias bagualEl hábitat de esta especie está limitada a un área de solo una hectárea en la pampa, ecosistema que Brasil comparte con Argentina y Uruguay en jurisdicción de Encruzilhada do Sul, municipio de Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil. Una vez que la sequía afecta a la región, dejan sus huevos a la espera de una nueva inundación. Los individuos de la nueva especie se reproducen rápidamente y depositan los huevos en la tierra. Cuando los charcos se secan, se produce una pausa en el desarrollo de los embriones y solo cuando vuelve a llover y surge un ambiente favorable, se pueden desarrollar y eclosionar.

En la cuenca del río Camaqua, en la que el Austrolebias bagual fue concretamente descubierto, curiosamente hay un gran potencial para hallar otras especies similares. Esta especie ya se puede considerar en riesgo de extinción, no sólo por su limitado hábitat y las difíciles condiciones de su ciclo de vida, sino porque la región no forma parte de ninguna reserva ambiental.

Mapamundi - Austrolebias bagual

Todavía no hay comentarios