Augita

publicado el 9 Oct, 2017 Minerales

Fórmula

1. Nombre: Augita.
2. Descripción: Mineral oscuro (verde, gris, marrón), del grupo de los piroxenos, de raya*  gris-verdosa. Se presenta en forma de prismas cortos o alargados, y su sección presenta una forma octogonal (o raramente cuadrada). Tiene un brillo vítreo, con tendencia a resinoso. Destaca la presencia de maclas.
3. Localización: Se asocia a rocas ígneas intermedias: andesitas, basaltos, gabros, ofitas, granodioritas, entre otros. Además, se pueden ver en metamorfismo de alto grado, alterándose a clorita. Los yacimientos más importantes del mundo están en Colorado, Nueva York (Estados Unidos), monte Vesubio (Italia), Salzburgo (Austria) y Conrall (Inglaterra). En España se pueden encontrar en Olot (Girona), Canarias, Cabo de Gata (Almería) y Guadarrama (Madrid).
4. Variedades: No se conocen.
5. Dureza: Su dureza es de 6, lo que equivale a la dureza de la ortoclasa en la escala de Mohs. Es decir, se puede rayar con una lija de acero.
6. Usos y otros datos de interés: Es un mineral de poco interés económico, pero sí tiene mucho interés para coleccionistas por su llamativa apariencia. 
* Polvo que deja el mineral al rayar una superficie de cerámica.

Todavía no hay comentarios