Aragonito

publicado el 3 Mar, 2015 Minerales

Fórmula

1. Nombre: Aragonito
2. Familia: Es un mineral del grupo de los carbonatos.
3. Descripción: Podemos encontrarlo como cristales transparentes y traslúcidos y con colores muy dispares, desde el blanco o gris, hasta rosas, violetas, rojos, verdes… su forma cuando está bien cristalizado es de prismas pseudohexagonales, pero también podemos encontrarlo en de maneras columnares, aciculares, bandeado…
4. Localización: La localidad tipo donde se describió este mineral, y de ahí su nombre, es Molina de Aragón (Guadalajara), allá por 1797. Algunos de los yacimientos más espectaculares del aragonito son la cueva de Ochitinská, en Eslovaquia, y las cuevas de Carlsbad, en EEUU.
Se forma en medios marinos cálidos a partir de la precipitación del carbonato cálcico disuelto en el agua, pero también se forma mediante procesos biomediados durante la construcción de la concha de organismos que viven en la columna de agua. Puede aparecer también en manantiales de aguas calientes, en rocas metamórficas y en las oquedades de rocas ígneas, donde precipitan de los fluidos tardíos.
5. Variedades:  
6. Dureza: Es un mineral de dureza baja, entre 3.5 y 4 en la escala de Mohs.
7. Usos y otros datos de interés: Su uso principal se da en la joyería, donde los ejemplares de calidad gema pueden ser tallados.
El aragonito no es estable en condiciones de presión y temperatura normales, por lo que tiende a convertirse en calcita entre 10 y 100 millones de años.

Todavía no hay comentarios