Apatito

publicado el 21 Abr, 2015 Minerales

Fórmula

1. Nombre: Apatito
2. Fórmula: Es un mineral del grupo de los fosfatos.
3. Descripción: Puede aparecer de muchos colores (también incoloro), aunque normalmente es de color verde. Podemos encontrarlo como cristales tabulares, prismáticos o incluso como agregados masivos.
4. Localización: Es un mineral accesorio en la mayoría de rocas ígneas, pero también puede aparecer en rocas metamórficas donde la roca original era rica en calcio, como podría ser en el caso de los mármoles. Como granos detríticos heredados de otras rocas puede aparecer en rocas sedimentarias también. Algunos de los mejores cristales del mundo los podemos encontrar en la Sajonia (Alemania), en Salzburgo, Portugal, Afganistán…
5. Variedades:
6. Dureza: Es un mineral de dureza media, concretamente define el valor 5 en la escala de Mohs.
7. Usos y otros datos de interés: El apatito se usa a veces en los fertilizantes porque es una rica fuente de fósforo, pero también en joyería se pueden usar los ejemplares más grandes por su buena talla.
En la industria se usa para poner recubrimientos protectores sobre los metales para prevenir la oxidación y gracias a la presencia de tierras raras en su estructura se puede usar como mena de donde extraer estos elementos.
Aunque se sigue usando el nombre de “apatito”, en realidad es un término en desuso puesto que hoy sabemos que hay tres tipos de apatito, dependiendo de si entra en su red flúor, cloro o el grupo hidroxilo. La mayoría de los apatitos son en realidad fluorapatitos.

Todavía no hay comentarios