Alto Tajo

publicado el 11 Oct, 2015 Paisajes

El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la provincia de Cuenca (España), y cuenta con una superficie de casi 170.000 hectáreas. Está rodeado por extensos bosques y posee una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

SONY DSC

El parque se caracteriza por presentar un gran sistema de hoces naturales en el curso alto del Tajo y de sus afluentes, así como por sus cañones, y el clima de la comarca es de tipo mediterráneo continentalizado, con temperaturas suaves en verano y muy frías en invierno.

Se considera Alto Tajo toda la parte alta del río, desde su nacimiento hasta su curso medio, cuando el caudal se ensancha y la pendiente se suaviza.

2

La primavera es la época ideal para visitar el parque, puesto que los caudales de los ríos aumentan debido al deshielo y comienza la floración de numerosas especies vegetales.

3

El Parque Natural del Alto Tajo fue declarado parque natural en el año 2000, se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y está considerado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con aves como el buitre leonado. Con ello se pretende proteger varios lugares de importancia por su geología, flora (pinos, quejigos, encinas…) y fauna (pequeños mamíferos, reptiles, peces, anfibios e invertebrados, muchos de ellos protegidos).

Todavía no hay comentarios